20Noviembre2018

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Gipuzkoa reorganiza y refuerza la vialidad invernal con 6 nuevos quitanieves ?? Finanzas

La Diputaci?n de Gipuzkoa ha preparado para este a?o el Plan de Vialidad Invernal 'con m?s recursos de su historia', dotado con 2,8 millones de presupuesto, que incorpora seis nuevas m?quinas quitanieves, mil toneladas m?s de sal y refuerza los medios desplegados tambi?n en cotas bajas.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado hoy en rueda de prensa que el despliegue de medios, que incluye tambi?n un nuevo dep?sito de sal con capacidad para mil toneladas que se ha construido en Andoain, 'es fruto de la reflexi?n despu?s de que el a?o pasado fuera especialmente duro y se registrara nieve en cotas especialmente bajas'.
Por ello se han reforzado los recursos 'no solo en puertos sino en cotas bajas', ha explicado.
Oiarbide ha incidido en el llamamiento 'especial' a los camioneros, a los que ha recordado que cuando hay nieve en la carretera est? 'totalmente prohibido' adelantar y circular por el carril izquierdo, un mensaje que ha extendido como recomendaci?n al resto de conductores.
'Hay que dejar la v?a libre para el paso de los camiones quitanieves y de emergencias para que puedan trabajar', ha se?alado la diputada, quien ha abundado en que el incremento de medios desplegado por la Diputaci?n 'no sirve de nada si no se respeta esa prohibici?n'.
Ha asegurado que la Diputaci?n est? 'coordinada' con la Ertzaintza, que es la encargada de hacer cumplir la restricci?n de no circular camiones por el carril izquierdo.
Tres de los nuevos quitanieves que se incorporan a la flota guipuzcoana operar?n en la zona de Urola-Deba, dos en Donostialdea y otro en la zona de Goierri, con un coste de 300.000 euros, ha explicado Oiarbide, quien ha agregado que el silo de sal de Andoain ha contado con una inversi?n de 675.000 euros.
El coste del plan ser? de 2,8 millones de euros, 'dependiendo de la utilizaci?n de la sal', ha indicado.
En total, el Plan de Vialidad, que se activar? oficialmente el 15 de noviembre y permanecer? en vigor hasta el 15 de abril, contar? con 84 camiones, a los que se suman las gr?as del Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15 para retirar los veh?culos pesados que obstaculicen la v?a cuando queden cruzados o tengan problemas.
Adem?s se almacenar?n 9.700 toneladas de sal repartidas en 38 dep?sitos del territorio.
La directora general de carreteras de Gipuzkoa, Silvia P?rez, ha se?alado que el encargado de activar el Plan de Vialidad invernal es el Gobierno Vasco desde la Direcci?n General de Tr?fico en funci?n de las previsiones meteorol?gicas de Euskalmet.
Seg?n ha explicado, este a?o la Diputaci?n de Gipuzkoa ha modificado las cotas de riesgo y las ha pasado de los 800 a los 700 metros para adecuarlas a las que maneja el ejecutivo auton?mico, por lo que la fase operativa, es decir, que 'los camiones estar?n preparados en las carreteras', cuando la previsi?n de nieve sea por debajo de los 700 metros.EFE
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[Artículo en la fuente original]

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