20Noviembre2018

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Los puertos y su funci?n en el desarrollo sostenible, la experiencia de Barcelona ?? Nuestromar

?C?mo se equilibran las preocupaciones econ?micas con las de otra ?ndole para garantizar que el comercio internacional es sostenible a la vez que se beneficia la cadena de suministro? La respuesta solo puede ser multidisciplinar: ampliando el alcance de la evaluaci?n de beneficios y costes y aprovechando la actividad portuaria para hacer que la sostenibilidad sea un mecanismo que impulse el desarrollo econ?mico de la zona y, por ende, del pa?s.
Con ese prop?sito nac?a el Plan de Sostenibilidad Sectorial en 2016: dar respuesta al desarrollo sostenible de la comunidad portuaria para actuar m?s all? de las soluciones individuales de cada una de las organizaciones que forman este sector.
Para lograrlo, el Port concibe la sostenibilidad desde una triple perspectiva: ambiental, econ?mica y social. Las pol?ticas de los puertos deben estar interrelacionadas a trav?s de estas tres dimensiones utilizando un enfoque integrado para aprovechar al m?ximo el potencial y fortalecer los procesos portuarios destinados a desarrollar un puerto sostenible a largo plazo.
A pesar de llevar m?s de veinte a?os preocup?ndose activamente por el medio ambiente, en 2017 se impuls? el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que incorpora 53 acciones que han permitido reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria.
Entre ellas, destaca la apuesta por el GNL como el combustible de movilidad para los buques, los camiones y la maquinaria de la terminal, as? como la renovaci?n de la flota de veh?culos del puerto y las bonificaciones a los buques energ?ticamente m?s eficientes. El objetivo ?ltimo es convertir al Port de Barcelona en el principal hub de suministro de GNL del Mediterr?neo.
El Plan de Sostenibilidad Sectorial nace en 2016 para dar respuesta al desarrollo sostenible de la comunidad portuaria, actuando m?s all? de las soluciones individuales de cada una de las organizaciones que forman este sector.
Por lo que respecta a la actividad econ?mica, el cl?ster industrial que forman las 500 empresas de la Comunidad Portuaria genera un volumen de riqueza de 3.530 millones de euros (1,7% del PIB catal?n) y el 1,1% del empleo de Catalu?a (41.200 puestos de trabajo). Todo esto se traduce en unos beneficios para el tejido industrial y comercial de la comunidad de 9.262 millones de euros (el equivalente al 6% del PIB y al 5,4% de la ocupaci?n del pa?s).
Pero el ?xito del puerto no depende ?nicamente de su capacidad para dinamizar la econom?a y crear empleo, sino tambi?n de aspectos intangibles, como la confianza generada en la sociedad o su vinculaci?n con la prosperidad de su ciudadan?a. El desarrollo sostenible implica satisfacer las expectativas de los clientes, pero tambi?n las de todos los heterog?neos grupos de inter?s vinculados al puerto.
Es importante que la metr?polis sienta de manera intensa y positiva que el hecho de tener un puerto es un factor que suma y facilita la posibilidad de arraigo al territorio. El Port naci? a la par que Barcelona, all? en el siglo i a.C., y desde entonces mantiene su misma raz?n de existir: conectar territorios y fomentar el comercio de sus gentes m?s all? de la propia demarcaci?n, facilitando as? el desarrollo de sus vidas.
En estos momentos, es importante trabajar esa idea primigenia de relaci?n positiva entre la infraestructura y los habitantes de su metr?polis. El Plan de Sostenibilidad Sectorial y las iniciativas que del mismo se emanan son herramientas clave para lograrlo.
El ?xito del puerto no depende ?nicamente de su capacidad para dinamizar la econom?a y crear empleo, sino tambi?n de aspectos intangibles, como la confianza generada en la sociedad o su vinculaci?n con la prosperidad de su ciudadan?a.
C?mo se genera esta influencia
Para generar una sinergia de este tipo hay que responder a las expectativas que los diferentes grupos de inter?s tienen sobre esta infraestructura, sin que importe demasiado si la respuesta proviene de la Administraci?n p?blica o de la iniciativa privada. Para desarrollar esta relaci?n m?s intensa y positiva, primero hay que lograr cambiar las relaciones que tiene el puerto respecto a sus stakeholders.
Se empieza mapeando qui?nes son estos grupos de inter?s (en nuestro caso, existen m?s de treinta, que, adem?s, tienen sus propios subgrupos), para continuar identificando a los partners portuarios (servicios al buque, a la ciudadan?a, al pasaje, las administraciones p?blicas, etc.) e identificando sus correspondientes expectativas. A partir de ah?, se trabajan los espacios de relaci?n entre los grupos de inter?s y los partners portuarios.
A continuaci?n, se articula el Plan de Sostenibilidad, que es lo que a escala operativa ofrece una serie de rutinas que ayudan a bajar a tierra c?mo se van a abordar todas esas expectativas: qu? l?neas priorizar, qu? actividades realizar dentro de estas l?neas, la difusi?n de los resultados, etc.
Cada a?o, en la memoria anual se clasifican los resultados obtenidos tanto en el terreno num?rico como de buenas pr?cticas, para as? tener una fotograf?a en el tiempo de c?mo se est? avanzando en materia de sostenibilidad. A partir de esta memoria, se detectan los ?mbitos de mejora y las carencias, para las que se proponen iniciativas para desarrollar por la comunidad portuaria y que est?n alineadas con los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de la ONU (UN SDG).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (sobre todo los referentes a Salud y Bienestar, Educaci?n de Calidad, Trabajo decente y creciente econ?mico, as? como las Ciudades y Comunidades sostenibles) se han tenido en cuenta a la hora de definir los indicadores para el plan de sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (sobre todo los referentes a Salud y Bienestar, Educaci?n de Calidad, Trabajo decente y creciente econ?mico, as? como las Ciudades y Comunidades sostenibles) se han tenido en cuenta a la hora de definir los indicadores para el plan de sostenibilidad.
El Plan de Sostenibilidad ofrece una serie de rutinas que ayudan a bajar a tierra c?mo se van a abordar todas las expectativas de los grupos de inter?s que forman la comunidad portuaria: qu? l?neas priorizar, qu? actividades realizar dentro de estas l?neas, la difusi?n de los resultados, etc.
Una nueva forma de mirar el puerto
Hay que tener claro que, desde una infraestructura portuaria, por s? sola, no pueden abordarse cuestiones tan complejas como los equilibrios o los desequilibrios existentes en el comercio global, por m?s preocupado que el puerto pueda estar en ello. Su responsabilidad implica centrarse en abordar aquellas cuestiones cuyo ?mbito de influencia le resulta propio, favoreciendo as? un desarrollo m?s integral, progresivo y sostenible en su radio de acci?n.
De todas maneras, un puerto puede llegar a influir en esos otros ?mbitos de preocupaci?n global, cuando aprovecha su capacidad para incidir en aquellos organismos internacionales ante los que tenga ascendencia. Este tipo de actuaciones tambi?n supone poder trabajar desde los puertos por la sostenibilidad de su infraestructura.
Este desarrollo de la influencia del puerto tiene una singularidad especial en el factor humano, tanto en apoyar la empleabilidad de las personas de su metr?polis en el sector portuario, pasando por trabajar en contrarrestar las externalidades que esta actividad industrial pueda generarles, como llegando a lograr que esas personas sean apasionados defensores de un bien p?blico como es el puerto. Influir positivamente en el factor humano siempre es determinante para la sostenibilidad.
Algunos de los datos extra?dos de la Memoria Anual del Port de Barcelona, que constituyen una 'instant?nea' de los avances de los distintos indicadores sobre sostenibilidad. Algunos de los datos extra?dos de la Memoria Anual del Port de Barcelona, que constituyen una 'instant?nea' de los avances de los distintos indicadores sobre sostenibilidad.
En la actualidad, la Comunidad Portuaria mantiene una mirada muy favorable a la sostenibilidad y se han tomado ya muchas medidas relacionadas con la misma, pero tenemos que explicarnos m?s y mejor. El reto de la Comunidad Portuaria de Barcelona tambi?n incluye involucrarnos m?s y mejor con nuestros grupos de inter?s. Este trabajo conjunto en el marco del Plan de Sostenibilidad Sectorial nos ayudar? a hacer posible un futuro m?s sostenible para el puerto.
As? pues, es evidente que la sostenibilidad es un reto colectivo que hay que alcanzar entre todos. Resulta tremendamente inspirador llegar a imaginar lo que puede significar, para el futuro del Port de Barcelona, llegar a decir que no solo somos competitivos en los mercados globales, sino que tambi?n somos sostenibles a largo plazo: este es nuestro anhelo compartido.
* Pedro Arellano Gil es Adjunto Direcci?n General del Port de Barcelona, patrono de Fundaci? Cares, consejero de PortVell de Barcelona y de la Escola Europea Intermodal Transport, as? como en startups de base tecnol?gica. (PIER NEXT - PORT DE BARCELONA)
07/11/2018

[Artículo en la fuente original]

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