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Tribuna de Opinión: ¿Gasolina o Diésel? »» Automotive Engineering


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10 de agosto de 2018 Por José Portilla, Director General de SERNAUTO
He aquí la pregunta más habitual que me suelen realizar, de un tiempo a esta parte, mis amigos cuando nos juntamos. Y mi respuesta siempre es la misma: depende de tus gustos y el uso que le vayas a dar a tu coche. Vamos, lo mismo que nos planteábamos hace años con el ingrediente añadido de que ahora las administraciones públicas han hecho del diésel el 'enemigo público nº1'. Y no es así, fundamentalmente, si estamos hablando de coches diésel nuevos.
Me gustaría trasladar a continuación algunas reflexiones a este respecto.
Hace años, la Unión Europea decidió apostar por el diésel frente a la gasolina por la sencilla razón que emitía menos CO2. No obstante, los vehículos con motorización diésel emitían más óxidos de nitrógeno (NOx) que los gasolina pero ahora están prácticamente equiparados. He aquí la confusión entre qué motorización es mejor. Por supuesto, en este sentido, los vehículos propulsados con energías alternativas son una oportunidad pero todavía les falta recorrido para llegar a ser la mejor opción para aquellos que queremos una movilidad completa a todos los niveles.
Como pone de manifiesto el Informe de Asepa presentado la semana pasada, los coches diésel que se venden en la actualidad cumplen la norma Euro 6. ¿Eso qué quiere decir? Nos indica que se trata de un diésel cuyo motor ha sido perfeccionado para alcanzar unos niveles de emisiones muy inferiores a los coches diésel vendidos antes de 2014.
En la Unión Europea contamos con las exigencias medioambientales en emisiones de los vehículos, tanto de CO2 como de contaminantes, más duras del mundo. Hace años se pusieron en marcha las denominadas 'normas Euro' que vinieron a establecer los límites de emisiones para los diferentes gases de escape de los automóviles con motor de combustión interna. En los últimos 20 años, la industria europea de automoción ha avanzado mucho en reducción de contaminantes tanto en automóviles como en vehículos industriales ligeros y pesados. Pero también, en todos estos años, se han realizado importantes desarrollos en materiales avanzados y diseños (para la optimización de peso) con el objetivo de compensar el incremento de peso de los vehículos por un mayor número de piezas de seguridad activa y pasiva y de confort en los vehículos, o por las baterías y componentes del sistema de propulsión eléctrico en el caso de los vehículos híbridos. Los proveedores hemos contribuido de manera decidida al desarrollo e incorporación de estas tecnologías.
Así, hemos llegado a 2018, con la norma Euro 6 en vigor y con unos coches diésel que no se parecen en nada a los de hace unos años y cuyas emisiones son equiparables a los de gasolina.
En este sentido, podemos afirmar que el problema de las grandes ciudades no reside en los coches diésel sino en la concentración de una gran cantidad de coches (tanto de gasolina como diésel), en su mayoría con una antigüedad mayor a los 10 años.
Por ello, no se trata de demonizar ninguna motorización sino de impulsar que la industria siga innovando y desarrollando tecnologías avanzadas en los sistemas de propulsión convencionales (gasolina o diésel) así como ir aumentando el porcentaje de vehículos movidos con combustibles alternativos: gas, biocombustibles, híbrido o eléctrico.
Para que estas tecnologías puedan llegar a implantarse de manera significativa en nuestra sociedad son esenciales tres cuestiones clave: impulsar la I+D+i de nuestra industria para que puedan seguir haciendo vehículos más limpios y eficientes; poner en marcha programas de apoyo a la renovación del parque; y llevar a cabo un mantenimiento responsable de nuestros vehículos.
Si nos comprometemos con la movilidad sostenible, hagámoslo en beneficio de todos.
 
*Tribuna de opinión publicada en el diario El Mundo el 9 de agosto de 2018

[Artículo en la fuente original]

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