25Septiembre2018

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El shipping ser? protagonista de un hist?rico acuerdo medioambiental ?? Nuestromar

La Organizaci?n Mar?tima Internacional (OMI), lleg? a un acuerdo hist?rico para la industria del transporte mar?timo global al consensuar como meta la reducci?n del 50% de las emisiones de gas carb?nico hacia 2050, respecto de los niveles de 2008.
Las negociaciones transcurrieron de manera intensa entre los 170 pa?ses miembros de la organizaci?n con sede en Londres, y se extendieron por dos semanas. No s?lo se logr? el compromiso de bajar a la mitad las emisiones para los pr?ximos 30 a?os, sino que enfatizaron la necesidad de expandir la acci?n al 100% de las emisiones.
La industria mar?tima debe asumir su responsabilidad ante el cambio clim?tico, seg?n entendi? la OMI al sellar el hist?rico acuerdo
'El cumplimiento de esta meta significa que dentro de poco m?s de 10 a?os, en la d?cada de 2030, la mayor?a de los buques reci?n construidos funcionar?n con combustibles renovables. Los buques, que son responsables del transporte de m?s del 80% del comercio global, quedar?n libres de combustibles f?siles', se?al? un comunicado difundido por 'Periodistas por el Planeta', la ONG dedicada a la investigaci?n y difusi?n de temas ambientales y cambio clim?tico.
El secretario de la OMI, Kitack Lim, se?al? en su discurso que 'el texto puede no ser satisfactorio para todos, pero representa un medio t?rmino fuerte', tras lo que agreg? que 'este texto de compromiso es una soluci?n que debe ser capaz de mantener todos a bordo'.
'(El texto) env?a una se?al fuerte a la industria y ustedes, como Estados miembros, se ocupan de ello con el mismo compromiso que asumieron con el Acuerdo de Par?s', dijo, en alusi?n a la cumbre por el Cambio Clim?tico, que tuvo en este acuerdo de la industria mar?tima una gran victoria.
El shipping (y la industria naval tambi?n) deber?n tomar debida nota del compromiso firmado hoy y que los pa?ses han reconocido que la era de los combustibles f?siles est? llegando a su fin en el transporte mar?timo, 'lo que representa un avance positivo para limitar el calentamiento global, ya que el sector mar?timo estaba encargado de establecer una propuesta de reducci?n de los gases de efecto invernadero desde que se firm? el Protocolo de Kioto en 1997', se?ala el comunicado.
Progreso y desaf?o
Tristan Smith, experto en Energ?a y Navegaci?n del UCL Energy Institute, manifest? que 'el compromiso de la OMI de reducir los gases de efecto invernadero entre el 50% y el 100% en 2050 es un gran progreso; es probable que esta meta se vuelva a?n m?s rigurosa, pero incluso con este nivel m?s bajo de ambici?n, la industria mar?tima requerir? cambios tecnol?gicos r?pidos para producir buques con emisiones cero, pasando de combustibles f?siles para una combinaci?n de electricidad (bater?as) y combustibles renovables, derivados de hidr?geno y potencialmente bioenerg?a. Aunque estos cambios sean enormes para una industria global, que tiene una flota de m?s de 50.000 buques, una encuesta dirigida por el Reino Unido mostr? que, con el nivel correcto de inversi?n y mejor reglamentaci?n, esas reducciones pueden ser alcanzadas'.
Por su parte,el especialista en log?stica, shipping y puertos del Foro Internacional del Transporte (ITF) de la Organizaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo Econ?mico (OCDE) Olaf Merk, fij? en su cuenta de Twitter: '?Felicitaciones a la OMI y a sus Estados miembros por un paso hist?rico hacia la descarbonizaci?n del transporte mar?timo!'.
Merk dirigi? e integr? el equipo que redact? un paper funtamental en la discusi?n: 'Descarbonizaci?n del transporte mar?timo: gu?a para un shipping con cero emisiones para 2035', publicado el 27 de marzo pasado, donde analiza las qu? medidas son necesarias para lograr la meta y presenta recomendaciones para la industria.
'Tener certeza sobre las v?as deseables para la descarbonizaci?n del transporte mar?timo ayudar? a impulsar el cambio', dijo Merk en la presentaci?n del informe, tras agregar que 'para acelerar la transici?n hacia un transporte con emisiones cero es esencial dotar a los gobiernos de una orientaci?n clara'.
La tesis del informe es concluyente: las tecnolog?as disponibles hoy podr?an permitir reducir por las emisiones de carbono en la industria mar?tima de ac? al 2035. Como gu?a, el informe propone diferentes v?as de descarbonizaci?n que permitir?an reducir entre un 82 y un 95 por ciento, por debajo incluso de los niveles proyectados para 2035. 'Son reducciones que equivalen a lo que emiten 185 centrales t?rmicas de carb?n en un a?o':
Combustibles alternativos y energ?a renovable: pueden proporcionar gran parte de la energ?a requerida por el shipping. La combinaci?n de biocombustibles con otros (metanol, hidr?geno) es viable, y pueden complementarse con la energ?a e?lica (como muchos prototipos demostraron ya, al recurrir de nuevo a las 'velas' como complemento de propulsi?n) y la energ?a el?ctrica aportada por bater?as.
Un mayor y mejor uso de las tecnolog?as podr?an hacer m?s eficiente el uso de energ?a en los buques, y ayudar a disminuir las emisiones. Entre ellas, potenciar algunas innovaciones como las mejoras en los dise?os de los cascos y bulbos de proa, y lubricaci?n por aire, entre otras.
Medidas de tipo operativas, como la ya probada 'volocidad lenta' (adoptada en tiempos de crisis y cuando los precios del petr?leo eran altos), mayor fluidez en la coordinaci?n entre llamadas a puertos; y extender el uso de los buques m?s modernos, de mayor porte y m?s eficientes.
Objeciones
S?lo dos pa?ses se opusieron al texto: Arabia Saudita y Estados Unidos; otros aportaron objeciones espec?ficas, pero incluso los pa?ses con registros de buques m?s numerosos apoyaron el acuerdo.
'La OMI deber?a y podr?a haber ido mucho m?s all?, de no haber sido por la oposici?n dogm?tica de algunos pa?ses liderados por Brasil, Panam? y Arabia Saudita', dijo Bill Hemmings, director de transporte de Transport & Environment. 'Pero esta decisi?n coloca el transporte mar?timo en una ruta prometedora. Ahora, el sector se comprometi? oficialmente con el concepto de descarbonizaci?n y la necesidad de reducir sus emisiones, lo que es fundamental para el cumplimiento del acuerdo de Par?s ', indic?
Por su parte, Mark Lutes, observador del WWF ?que acompa?? las negociaciones del sector mar?timo? advirti? que 'las medidas a corto plazo ser?n objeto de debate en las pr?ximas reuniones de la OMI a finales de este a?o. Hay un fuerte apoyo para la implementaci?n r?pida, pero el mismo grupo de pa?ses que resisti? las metas de reducci?n absoluta en esta reuni?n quiere aplazar cualquier implementaci?n de nuevas medidas hasta 2023, cuando se adopte la estrategia revisada', apunt?.
En tanto, John Maggs, presidente de Clean Shipping Coalition y consejero senior de pol?ticas en Seas At Risk, destac?: 'Tenemos un acuerdo importante, y ese nivel de ambici?n requerir? un cambio sectorial para (la adopci?n de) nuevos combustibles y tecnolog?as de propulsi?n, pero lo que sucede a continuaci?n es crucial. La OMI debe actuar r?pidamente para introducir medidas que reduzcan las emisiones a corto y largo plazo. Sin ellas, los objetivos del Acuerdo de Par?s permanecer?n fuera de alcance '.
Responsabilidad
El transporte mar?timo internacional es responsable del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, y podr?a llegar a responder por el 20% de las emisiones en 2050 de no haberse tomado ninguna decisi?n.
Aunque este acuerdo coloca al sector mar?timo en el camino para cumplir la meta de mantener la elevaci?n de la temperatura media del planeta en 2? en relaci?n con los niveles preindustriales, es importante recordar que el objetivo del Acuerdo de Par?s es que ese calentamiento quede 'bien 'abajo' de los 2?, apuntando incluso a 1,5?.
La descarbonizaci?n completa para mediados del siglo 21 ?propuesta por los pa?ses insulares del Pac?fico que ya sienten los efectos del cambio clim?tico en la forma de elevaci?n del nivel de los mares que compromete su territorio y en un aumento sin precedentes en la cantidad y rigor de los huracanes y tornados que asolan la regi?n? sigue siendo necesaria para la meta de 1.5?. (TRADE NEWS)
17/04/2018

[Artículo en la fuente original]

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