16Diciembre2017

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Resumen noviembre 2017: ROTT, peajes y 44 toneladas marcan el fin de un ejercicio de recuperaci?n ?? Cadena de suministro


Pese a que el Comit? Nacional del Transporte ha podido reunirse finalmente con el ministro de Fomento en un mes con buenos datos de paro, contrataci?n y cifra de negocio, todav?a hay asuntos pendientes de gran calado para el sector. El transporte de mercanc?as por carretera vive un buen momento desde el punto de vista de su actividad y nivel de contrataci?n, pero pendiente de conocer la redacci?n final del ROTT y con un ojo puesto tanto en los peajes guipuzcoanos, un elemento que se considera un experimento para la llegada de la eurovi?eta a Espa?a, como en la negociaci?n de las 44 toneladas con los cargadores.
As? las cosas, el 31?de octubre, el ministro de Fomento mantuvo un encuentro?con el Comit? Nacional del Transporteen una?reuni?n marcada por el ROTT y el Paquete de Movilidad?en el?que se mostr? cercano y conciliador.
Reforma del ROTT en julio
La reforma del ROTTha seguido marcando la actualidad del transporte de mercanc?as por carretera toda vez que durante noviembre se ha sabido que?entrar? en vigor en julio, tras su publicaci?n en marzo en el BOE.
De igual modo, tambi?n en el ?mbito del Ministerio de Fomento, la Direcci?n General de Transporte Terrestre ha informado a los transportistas de las principales l?neas de actuaci?n de la inspecci?n de transporte para el a?o que viene que?se centrar? en el control de las empresas buz?n y grandes centros de carga?y que supondr? la?revisi?n de 2.885.814 jornadas de trabajode los conductores profesionales durante 2018.
As? mismo,?Fomento ha presentado un plan de?50 millones de euros para innovaci?n en transporte?e?infraestructuras, cuyo desarrollo?concreto se dar? a conocer?en febrero de 2018.
Por otra parte, por lo que respecta al terreno de los impuestos, en noviembre, Hacienda anunci? el mantenimiento de los mismos importes en el r?gimen de m?dulos para 2018?mientras que?la Diputaci?n de Guip?zcoa fij? las tarifas de los nuevos peajes para camiones en la N-1 y la A-15?y puso en pie de guerra a un sector que estudia movilizaciones para este mes de diciembre, pese a que?el Gobierno aprob? en Consejo de Ministros el?abono de 40 millones de euros a los afectados por el c?ntimo sanitario?como indemnizaci?n.
P?rtico de peaje en Guip?zcoa.
44 toneladas y flota m?nima
Por otra parte,?transportistas y cargadores se reunieron?en un clima de desconfianza mutua?con las 44 toneladas como tema central de un debate en el que?el Ministerio de Fomento est? llamado a actuar de ?rbitro.
Igualmente, en el plano europeo,?el Tribunal de Justicia de la UE ha admitido?a tr?mite el recurso contra la flota m?nima?de tres camiones, una norma que considera 'discriminatoria contra los peque?os transportistas'.
Adicionalmente,?Bruselas ha presentado nuevas?medidas para reducir las emisiones en el transporte?e impulsar el desarrollo de los veh?culos el?ctricos,?al tiempo que?propone una reducci?n del 30% en las emisiones de las furgonetas?y un plan de actuaci?n para el despliegue de una infraestructura a nivel europeo para los combustibles alternativos, como puntos de recarga para modelos el?ctricos.
En noviembre se han producido huelgas en?Catalu?a?con un impacto limitado en el sector, en?Francia para protestar?por la exclusi?n del transporte de la norma de trabajadores desplazados.
Buenas cifras para contrataci?n y cifra de negocio para acabar el a?o
Por lo que respecta a la situaci?n coyuntural del sector durante el d?cimo mes del ejercicio, los datos oficiales indican que?las afiliaciones a la Seguridad Social en transporte y log?stica han retrocedido?levemente, con un?aumento de la contrataci?n en la log?stica y el transporte de?un 0,7% mensual en octubre que se ha reflejado?especialmente en almacenamiento y actividades postales, as? como en las contrataciones realizadas a trav?s de?ETTS, que han crecido un 17%.
De igual modo, en el mes tambi?n ha crecido?el paro en log?stica y transporte casi un 1%, aunque en el caso del?transporte terrestre se ha registrado un retroceso.
En cuanto al colectivo de conductores profesionales, en octubre?se han registrado?26.700 conductores profesionales de cami?n en paro, casi un 1% menos que en septiembre, y, al tiempo,?en octubre se han contratado 26.000 conductores profesionales de cami?n, un 9,48% m?s que en septiembre, pese a que ha descendido nuevamente?el n?mero de empresas de transporte de mercanc?as por carretera, principalmente en el transporte privado.
Los buenos datos coyunturales del sector log?stico espa?ol tambi?n se trasladan al?n?mero de procedimientos concursales en el transporte y la log?stica, que ha descendido un 1,9% anual, al n?mero de trabajadores afectados por?EREs, que se ha reducido en un 96,12%?y a los salarios, que han visto?subidas salariales en los 327 nuevos convenios colectivos de log?stica y transporte suscritos hasta octubre.
En el mes tambi?n se ha observado una reducci?n de la?morosidad de los cargadores del transporte por carretera?y un buen comportamiento de?la cifra de negocio del sector log?stico y de transporte.
Concentraci?n en el sector europeo de los portaveh?culos
En el contexto catal?n,?TCS Trans ha anunciado su traslado?a Cantabria, donde tiene una base desde 1961.
Por lo que respecta a las empresas europeas, en noviembre se han dado a conocer dos nuevos movimientos de concentraci?n en el sector de transporte de veh?culo terminado y log?stica de automoci?n. El primero de ellos ha supuesto que?el Grupo CAT se haya hecho finalmente con STVA?para?alcanzar una flota de 1.700 camiones y 2.600 vagones. En el segundo caso,?Mosolf?ha adquirido a Schnellecke su parte de SAT?con vistas a convertirse en un?proveedor con vocaci?n global.

[Artículo en la fuente original]

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