23Noviembre2017

Está aquí: Inicio Inteligencia Competitiva Noticias Vehículos pesados Junta y Fomento acuerdan bonificar 75% del peaje a camiones en AP-1 de Burgos ?? Finanzas

Junta y Fomento acuerdan bonificar 75% del peaje a camiones en AP-1 de Burgos ?? Finanzas

La Junta de Castilla y Le?n y el Ministerio de Fomento han anunciado hoy un acuerdo para bonificar el 75 % del coste del peaje de la AP-1 a su paso por la provincia de Burgos para veh?culos pesados y as? reducir el tr?fico de la carretera N-1, que se utiliza como alternativa gratuita.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Ni?o, se han reunido hoy para fijar los t?rminos del acuerdo relativo a la provincia de Burgos, pero han dejado para pr?ximos encuentros otro de los compromisos adquiridos, relacionado con la traves?a de la N-6 a su paso por el municipio segoviano de San Rafael, como alternativa a la AP-6.
En un comunicado, el Ejecutivo auton?mico ha explicado que finalmente aportar? un mill?n de euros para conseguir la soluci?n para la AP-1 en colaboraci?n con Fomento, sin que aluda este escrito a la decisi?n final que deber? adoptar el Gobierno central en 2018 sobre la autopista una vez que concluya su actual plazo de concesi?n, despu?s de que la Junta haya pedido que se libere el peaje.
Las bonificaciones a los veh?culos pesados de tipo 2 desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro ser?n de un 75 % cuando empleen dispositivos de telepeaje y del 71,23 % para el resto de veh?culos pesados tipo 2.
El importe de la bonificaci?n ser? compensado a la concesionaria de la autopista Europistas por la Junta de Castilla y Le?n y el Ministerio de Fomento, aunque el comunicado no detalla la aportaci?n del Gobierno central.
Con la implantaci?n de estas bonificaciones se pretende 'mejorar las condiciones de circulaci?n y seguridad vial en el mencionado tramo de la N-I, as? como una disminuci?n de la siniestralidad, la congesti?n y del nivel de emisiones', seg?n el gobierno castellanoleon?s.
Para articular la medida ser? preciso suscribir un convenio entre ambas administraciones y Europistas, que se comenzar? a tramitar en los pr?ximos d?as, tras realizar tambi?n una consulta con el sector del transporte.
En la reuni?n tambi?n han tratado el posible desv?o del tr?fico de pesados tipo 2 de la Nacional N-VI a la autopista AP-6 para evitar el paso de estos veh?culos por la localidad segoviana de San Rafael.
La Junta ha informado de que 'para Fomento es una prioridad actuar sobre esta traves?a y resolver su problem?tica', si bien ha explicado que 'en estos momentos se trabaja en la utilizaci?n de la AP-6 como variante de la N-VI, a la vez que se analizan otras alternativas que resuelvan la situaci?n, para lo cual est?n previstas pr?ximas reuniones a fin de determinar las decisiones a adoptar'.
En cuanto a la Nacional N-120 Logro?o-Vigo, que atraviesa las provincias de Burgos, Palencia y Le?n, el Ministerio 'estudia una medida similar respecto a su desv?o por la Autopista AP-71 para reducir el n?mero de veh?culos', ha a?adido la Junta.

[Artículo en la fuente original]

Plataforma de simulación, para el desarrollo de soluciones innovadoras en el transporte de mercancías por carretera de gran capacidad
INNOTRANSMER
INNPACTO: Subprograma de Ayudas a proyectos de I+D+i en colaboración entre empresas y organismos de investigación

Social Media