20Noviembre2018

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El Gobierno eleva las sanciones por negligencia a las concesionarias ?? Finanzas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras que, entre otras cuestiones, eleva desde los 15.000 a los 300.000 euros las multas m?ximas previstas para sancionar a las concesionarias de autopistas de peaje por posibles negligencias.
Este cambio llega despu?s de que Iberpistas fuera multada con 30.000 y 1.200 euros por el caos sucedido los d?as 6 y 7 de enero que dej? a miles de usuarios atrapados, en virtud de las sanciones previstas en la Ley de Carreteras vigente.
El real decreto-ley introduce varias modificaciones, con car?cter de urgencia y en beneficio del inter?s p?blico general, en la Ley de Carreteras, ha explicado el ministro de Fomento, Jos? Luis ?balos, quien ha subrayado que tras lo ocurrido en enero se vio que era necesario actualizar el importe de las sanciones.
Para ello incluye la tipificaci?n de una nueva infracci?n muy grave para sancionar la eventual negligencia de las empresas concesionarias cuando ?stas ocasionan un perjuicio significativo a los usuarios y, adem?s, concurren circunstancias por las que la actual infracci?n grave resulta insuficiente.
Se trata de que el r?gimen sancionador de las infracciones graves se vea reforzado y sea m?s proporcional al da?o causado al usuario en esas situaciones, ha apuntado.
La urgencia de esta medida legal, seg?n Fomento, se justifica por la proximidad en la aplicaci?n de los planes de vialidad invernal por parte de las sociedades concesionarias, para tratar de garantizar la continuidad y la calidad del servicio prestado a los usuarios.
Por otra parte, la nueva normativa permite que, por razones de seguridad vial o medioambientales, se proh?ba circular a determinados veh?culos pesados en algunas carreteras convencionales y se les obligue a circular por las autopistas.
Estas medidas, que se desarrollar?n posteriormente mediante convenios o reales decretos, se acompa?ar?n con distintas bonificaciones a los transportistas y ya han demostrado su eficacia en los tramos en los que han sido implantados, reduciendo la siniestralidad en los mismos, seg?n la misma fuente.
El real decreto modifica tambi?n la Ley de Carreteras para dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotaci?n de las autopistas de peaje quebradas.
Hasta la fecha, el cobro de los peajes estaba amparado en contratos de concesi?n que ya se han extinguido y, por tanto, para continuar la explotaci?n de estas autopistas, era necesario contar con una norma legal que permita a Seittsa los nuevos peajes que eventualmente apruebe el Gobierno.
El anterior ejecutivo del PP, ten?a previsto relicitar las citadas autopistas este mismo a?o para que su explotaci?n y mantenimiento volviera a manos de empresas privadas, plan que por el momento no se ha ejecutado.
El real decreto tambi?n modifica la Ley de Carreteras para permitir que la aprobaci?n de los proyectos de construcci?n lleve impl?cita la declaraci?n de urgente ocupaci?n de los bienes a efectos expropiatorios con el fin de evitar demoras en las obras, sobre todo en aquellas de menor envergadura y destinadas a la mejora de la seguridad vial.
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[Artículo en la fuente original]

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