23Junio2017

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El tr?fico en la v?a m?s transitada de la isla aumenta en 2.000 veh?culos al d?a ?? Diario de Ibiza

El tramo de la autov?a del aeropuerto entre Can Sifre y el enlace de Ca na Palleva es el que soporta una mayor presi?n de veh?culos de la red viaria, con una media de 46.829 veh?culos en 2016, un 4,5% m?s que en 2015 y un 24% m?s que en 2012
La evoluci?n del tr?fico en las carreteras de Ibiza mantiene su tendencia al alza. La autov?a del aeropuerto, en el tramo entre los enlaces de Can Sifre y Platja d?en Bossa (Ca na Palleva), sigue siendo el m?s transitado de la red viaria, con una Intensidad Media Diaria (IMD) durante el a?o de 46.829 veh?culos (49.661 los d?as laborales y 43.624 y 35.877 los s?bados y domingo, respectivamente), seg?n los datos de 2016, los ?ltimos registrados por el Consell.
La media de veh?culos que circula por este sector de la autov?a ha aumentado un 4,5% con respecto a 2015 (2.017 veh?culos al d?a m?s). Adem?s, la subida se sit?a en un 24,2% si se compara con la estad?stica de 2012 (37.693), lo que muestra la creciente presi?n que soporta la autov?a.
52 estaciones de aforo
De las 52 estaciones de aforo (para contabilizar los veh?culos) distribuidas por las 23 carreteras de la red viaria insular, la empresa contratada por el Consell para elaborar este informe ha analizado 46. Los datos de seis tramos significativos, los de las dos autov?as, que se gestionan en r?gimen de concesi?n, han sido estimados. En 30 sectores de todas las carreteras se registra un aumento del tr?fico con respecto a los datos de 2015.
La circulaci?n aumenta en las principales carreteras y se reduce o se mantiene pr?cticamente igual en v?as m?s peque?as, como la ronda norte de Sant Antoni, la de ses Pa?sses y la carretera de Santa Gertrudis, a partir del pol?gono de Can Clavos, entre otras.
El segundo cintur?n de Vila absorbe tr?fico del primero
El descenso m?s destacado se produce en el primer cintur?n de ronda, que pasa de 21.346 veh?culos en 2015 a 18.391 en 2016 , en el tramo m?s transitado, el que une la rotonda de Can Misses con la de Joan XXIII, lo que supone una bajada de casi el 14% en solo un a?o. Los t?cnicos ya advirtieron, en su d?a, que el segundo cintur?n, tras su ampliaci?n, absorber?a buena parte del tr?fico del primero.
Segundo tramo m?s transitado
Despu?s de la autov?a del aeropuerto, el segundo cintur?n de ronda, en concreto el tramo entre el t?nel de Can Sifre y la salida hacia el hospital Can Misses, con un tr?fico diario medio de 45.754 veh?culos (48.365 en los d?as laborales), es el siguiente de la red viaria que soporta una mayor presi?n circulatoria. El a?o pasado aument? el tr?fico en este sector en casi un 5%, mientras que, en comparaci?n con 2012, el incremento se sit?a en el 20,3%.
Tambi?n baja el tr?fico en la pol?mica entrada de Jes?s
El largo cierre del acceso a Jes?s durante buena parte del a?o pasado por las obras de reforma de la traves?a tambi?n se ha notado en la estad?stica, con un descenso de la IMD de tr?fico de casi el 29%, al pasar de 12.770 veh?culos al d?a en 2015 a 9.095 en 2016. En cambio, el tramo de Ca na Negreta de la carretera de Santa Eul?ria, con 32.122 veh?culos de media (34.148 en d?as laborales) aumenta casi un 4,5% en un a?o y un 13% en cuatro a?os (ver p?gina 4).
Subida del tr?fico en la carretera de Santa Eul?ria
Aparte del tramo de Ca na Negreta, el tr?fico del resto de la carretera de Santa Eul?ria tambi?n aumenta, aunque la presi?n, superado el pol?gono de Can Clavos, baja considerablemente. As?, entre Can Clavos y el cruce con la carretera de Sant Joan la IMD se sit?a en 21.665 veh?culos (20.733 en 2015) y el ?ltimo tramo, el de entrada o salida de Santa Eul?ria, registr? el a?o pasado 22.980 veh?culos (21.669 el a?o anterior).
El peaje en sombra de la autov?a de Sant Antoni
La auditor?a de las autov?as ya advert?a en 2007 que el Govern estaba soportando un sobrecoste en los pagos de la autov?a de Sant Antoni (el llamado peaje en sombra) porque la concesionaria, en vez de instalar 13 estaciones de aforo a lo largo de toda la carretera, s?lo puso una y en el punto con mayor tr?fico, a la salida de Vila, lo que distorsiona el resultado al alza. Y los datos de tr?fico del Consell as? lo confirman. El a?o pasado se estim? una IMD de 36.006 veh?culos entre el enlace de sa Blanca Dona y la rotonda de Can Negre, un 3,7% m?s que en 2015 (34.699). En cambio, el tr?fico en el siguiente sector, entre el pol?gono de Montecristo y Sant Rafel, desciende a 31.375 veh?culos diarios (30.239 entre Sant Rafel y ses Pa?sses).
Aumento general del 5,1% en toda la red varia en 2015
El Consell dispone de un avance de los datos registrados de 2016, pero no a?n del informe en el que se desarrollan las cifras y se calcula IMD del conjunto de la red viaria de la isla. En el estudio anterior, el de 2015, la intensidad media diaria de tr?fico de todas las carreteras se situaba en 10.097 veh?culos, un 5,1% m?s que en el anterior. Seg?n este informe, fechado en octubre de 2016, en 63,1 kil?metros de la red viaria de Ibiza (el 32,3% del total) se registr? una media de tr?fico por encima de los 10.000 veh?culos al d?a.

[Artículo en la fuente original]

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