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Tribuna de Opini?n: ?Gasolina o Di?sel? ?? Automotive Engineering


MIK2759

10 de agosto de 2018 Por Jos? Portilla, Director General de SERNAUTO
He aqu? la pregunta m?s habitual que me suelen realizar, de un tiempo a esta parte, mis amigos cuando nos juntamos. Y mi respuesta siempre es la misma: depende de tus gustos y el uso que le vayas a dar a tu coche. Vamos, lo mismo que nos plante?bamos hace a?os con el ingrediente a?adido de que ahora las administraciones p?blicas han hecho del di?sel el 'enemigo p?blico n?1'. Y no es as?, fundamentalmente, si estamos hablando de coches di?sel nuevos.
Me gustar?a trasladar a continuaci?n algunas reflexiones a este respecto.
Hace a?os, la Uni?n Europea decidi? apostar por el di?sel frente a la gasolina por la sencilla raz?n que emit?a menos CO2. No obstante, los veh?culos con motorizaci?n di?sel emit?an m?s ?xidos de nitr?geno (NOx) que los gasolina pero ahora est?n pr?cticamente equiparados. He aqu? la confusi?n entre qu? motorizaci?n es mejor. Por supuesto, en este sentido, los veh?culos propulsados con energ?as alternativas son una oportunidad pero todav?a les falta recorrido para llegar a ser la mejor opci?n para aquellos que queremos una movilidad completa a todos los niveles.
Como pone de manifiesto el Informe de Asepa presentado la semana pasada, los coches di?sel que se venden en la actualidad cumplen la norma Euro 6. ?Eso qu? quiere decir? Nos indica que se trata de un di?sel cuyo motor ha sido perfeccionado para alcanzar unos niveles de emisiones muy inferiores a los coches di?sel vendidos antes de 2014.
En la Uni?n Europea contamos con las exigencias medioambientales en emisiones de los veh?culos, tanto de CO2 como de contaminantes, m?s duras del mundo. Hace a?os se pusieron en marcha las denominadas 'normas Euro' que vinieron a establecer los l?mites de emisiones para los diferentes gases de escape de los autom?viles con motor de combusti?n interna. En los ?ltimos 20 a?os, la industria europea de automoci?n ha avanzado mucho en reducci?n de contaminantes tanto en autom?viles como en veh?culos industriales ligeros y pesados. Pero tambi?n, en todos estos a?os, se han realizado importantes desarrollos en materiales avanzados y dise?os (para la optimizaci?n de peso) con el objetivo de compensar el incremento de peso de los veh?culos por un mayor n?mero de piezas de seguridad activa y pasiva y de confort en los veh?culos, o por las bater?as y componentes del sistema de propulsi?n el?ctrico en el caso de los veh?culos h?bridos. Los proveedores hemos contribuido de manera decidida al desarrollo e incorporaci?n de estas tecnolog?as.
As?, hemos llegado a 2018, con la norma Euro 6 en vigor y con unos coches di?sel que no se parecen en nada a los de hace unos a?os y cuyas emisiones son equiparables a los de gasolina.
En este sentido, podemos afirmar que el problema de las grandes ciudades no reside en los coches di?sel sino en la concentraci?n de una gran cantidad de coches (tanto de gasolina como di?sel), en su mayor?a con una antig?edad mayor a los 10 a?os.
Por ello, no se trata de demonizar ninguna motorizaci?n sino de impulsar que la industria siga innovando y desarrollando tecnolog?as avanzadas en los sistemas de propulsi?n convencionales (gasolina o di?sel) as? como ir aumentando el porcentaje de veh?culos movidos con combustibles alternativos: gas, biocombustibles, h?brido o el?ctrico.
Para que estas tecnolog?as puedan llegar a implantarse de manera significativa en nuestra sociedad son esenciales tres cuestiones clave: impulsar la I+D+i de nuestra industria para que puedan seguir haciendo veh?culos m?s limpios y eficientes; poner en marcha programas de apoyo a la renovaci?n del parque; y llevar a cabo un mantenimiento responsable de nuestros veh?culos.
Si nos comprometemos con la movilidad sostenible, hag?moslo en beneficio de todos.
?
*Tribuna de opini?n publicada en el diario El Mundo el 9 de agosto de 2018

[Artículo en la fuente original]

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