19Diciembre2018

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Pese a tener 'los d?as contados', el di?sel a?n tiene recorrido ?? Cadena de suministro


La tecnolog?a di?sel ha avanzado a pasos agigantados para reducir sus emisiones contaminantes, pero sigue cargando con una p?sima fama. El gas?leo todav?a tiene que jugar un papel en la movilidad.
El primer paso de la ignorancia, seg?n el tristemente olvidado Baltasar Graci?n, consiste en presumir de saber.
En esta tesitura deben interpretarse las palabras de Teresa Ribera,?ministra para la Transici?n Ecol?gica, que esta misma semana ha afirmado en sede parlamentaria que /el di?sel tiene los d?as contados/.
De igual modo, Ribera ha apuntado que?/durar? m?s, durar? menos, pero sabemos que su impacto en part?culas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida/.
Todo este discurso es tan cierto como efectista, pero, adem?s de reiterar cansinamente un mantra que se repite d?a tras d?a con la intenci?n de llegar a convertirse en verdad, tambi?n?adolece de un gran desconocimiento de la composici?n del parque automovil?stico espa?ol y de la importancia crucial que tiene el gas?leo tanto para los veh?culos privados como para los sectores del transporte y la log?stica.
Por otra parte, las afirmaciones de la ministra tambi?n son injustas con una tecnolog?a motora muy eficiente que ha vivido una espectacular evoluci?n en los ?ltimos 15 a?os hasta reducir sus emisiones contaminantes de un modo tan dr?stico que no tiene precedentes.
Nuevos avances para mejorar los motores di?sel
En este mismo sentido, la Asociaci?n Espa?ola de Operadores de Productos Petrol?feros cree?el transporte podr?a contribuir a reducir el consumo de combustible en un 19%?a trav?s de mecanismos para potenciar la eficiencia?y toda vez que los veh?culos de gas?leo?fabricados a partir de septiembre de 2014?ya emiten un 30% menos de di?xido de carbono y un 85% menos de ?xidos de nitr?geno?que los que circulaban hace?una d?cada, e incluso se experimenta con una tecnolog?a?capaz de reducir las emisiones de NOx hasta colocarlas diez veces por debajo de los l?mites legales establecidos por la Uni?n Europea para 2020.
De igual modo, las unidades?di?sel que cumplen con las m?s restrictivas normas Euro 6 est?n equipadas con?tecnolog?a de control de emisiones que?reduce hasta un 99% los gases del tubo de escape.
Con cifras del pasado mes de mayo, la DGT calcula que en Espa?a existen un total de 18,6 millones de veh?culos alimentados con gas?leo, entre los que se cuenta la mayor parte del parque de veh?culos pesados e industriales.
Para todos ellos deber?a elaborarse un completo programa de renovaci?nque contase con medidas fiscales de apoyo, as? como con una pol?tica de incentivos para la innovaci?n tecnol?gica, si como estiman algunas marcas, el transporte dejar? de utilizar combustibles f?siles hacia 2050.
Pero en este caso, como suelen decir todos los pol?ticos, independientemente del partido al que pertenezcan, para esconder la mano despu?s de haber tirado la piedra, /esto no corresponde a mi negociado/. Y con Hacienda hemos topado.

[Artículo en la fuente original]

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