19Diciembre2018

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Nueva Farmac?utica en zona franca del Puerto de Sevilla apostando a la log?stica y el comercio exterior ?? Nuestromar

Puerta log?stica a Canarias. El Consejo de Administraci?n de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado el lunes 22 de octubre ha aprobado el otorgamiento de una concesi?n administrativa a favor de Industria Qu?mica y Farmac?utica VIR para la ocupaci?n de una superficie de 15.000 m2 por 45 a?os para la fabricaci?n, comercializaci?n y almacenamiento de productos farmac?uticos en la Zona Franca del Puerto de Sevilla.
Seg?n recoge la solicitud de instalaci?n en dominio p?blico portuario presentada por VIR el pasado mes de abril, la compa??a plantea invertir en los pr?ximos cinco a?os m?s de 20 millones de euros para la construcci?n y dotaci?n de una zona de fabricaci?n, almacenes, as? como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y formas gal?nicas.
Por otro lado, el Consejo de Administraci?n ha dado luz verde a una concesi?n a Molinos Harineros del Sur (Molisur) para la ocupaci?n de una parcela de 22.724 m2 por 35 a?os en la margen izquierda de la d?rsena de Alfonso XIII con destino a una planta de recepci?n de materia prima, fabricaci?n, envasado y distribuci?n de harinas.
Molisur es una empresa del grupo La Meta que lleva m?s de 100 a?os dedicados a la molturaci?n y distribuci?n de todo tipo de harinas panificables, as? como salvados y otros productos del grano. Esta harinera est? instalada en el Puerto de Sevilla desde 2003 y con esta nueva concesi?n ha prolongado su periodo de actividad en dicho enclave, manteniendo la misma superficie que ocupa hasta la fecha. La empresa afianza as? su presencia en el Puerto y en sus futuros planes de desarrollo contempla la modernizaci?n de sus instalaciones para mejorar servicios y ganar en competitividad.
Estas dos nuevas concesiones administrativas son un claro s?ntoma de la fuerte apuesta del sector privado por el Puerto de Sevilla. Debido a sus potencialidades por el hecho de estar situado en el interior del territorio, el Puerto dispone de una amplia superficie dotada con infraestructuras mar?timas y terrestres. Sus 850 hect?reas est?n bien conectadas por barco, tren y cami?n, lo que favorece la implantaci?n de empresas por las facilidades de distribuci?n, la apertura a nuevos mercados y la proximidad al cliente final.
Adem?s, las concesiones responden al nuevo modelo de negocio recogido en el Plan Estrat?gico del Puerto de Sevilla 2025 que integra la actividad portuaria, industrial y log?stica para potenciar el desarrollo del tejido productivo de Sevilla y la generaci?n de carga. Igualmente, van en l?nea con el esquema evolutivo de los puertos del futuro, donde la log?stica y la industria ganan protagonismo y se posicionan al mismo nivel que el transporte de mercanc?as.
Puerta log?stica a Canarias
Durante la sesi?n del pasado lunes 22, tambi?n se inform? a los consejeros de la evoluci?n de los tr?ficos hasta septiembre de 2018. En los primeros nueve meses del a?o el tr?fico mar?timo de contenedores ha experimentado un crecimiento de un 22% con un acumulado de 95.362 TEUS. En concreto, la estad?stica hasta septiembre destaca el incremento del 22,6% en el movimiento de mercanc?a contenerizada a nivel nacional, en especial con las Islas Canarias, alcanzando las 90.616 TEUS. Por otra parte, el movimiento de contenedores con el norte de Europa ha crecido un 10,7% con 4.746 TEUS y se espera que de aqu? a finales de a?o siga en aumento.
En t?rminos generales, el crecimiento del tr?fico de contendores se debe, en gran medida, a que las navieras que operan en la Terminal Mar?tima del Guadalquivir (TMG) han renovado la flota con buques con m?s capacidad de carga y una mayor adecuaci?n para navegar por el Guadalquivir, como es el caso del buque Conmar Elbe de MacAndrews o el K - River de Boluda. En la actualidad, la Terminal Mar?tima del Guadalquivir dispone de cuatro salidas semanales que conectan Sevilla con las Islas Canarias y una salida semanal con el Norte de Europa.
En cuanto al tr?fico ferroviario, 2018 est? siendo un a?o especialmente positivo para el Puerto de Sevilla, principalmente en tr?nsito terrestre. Los datos del tr?fico acumulado en el mes de septiembre reflejan que el n?mero de trenes ha aumentado un 21% con 719 unidades. Por n?mero de TEUS se han alcanzado las 35.165 TEUS, un 69% m?s que en el mismo periodo del a?o anterior.
En la actualidad, por la Terminal Mar?tima del Guadalquivir operan 3 trenes semanales (3 import y 3 export) de la compa??a MSC que conectan Sevilla con uno de los principales hubs log?sticos de su entorno, Sines, y desde all? la mercanc?a se distribuye a trav?s de las rutas mar?timas que enlazan con todo el mundo. Adem?s, por TMG operan tambi?n 6 trenes semanales (6 import y 6 export) que unen Sevilla con Bilbao y 7 trenes (7 import y 7 export) que conectan Madrid (Azuqueca ? Abro?igal) con Sevilla y que forman parte del corredor log?stico Madrid- Sevilla ? Islas Canarias.
En total, hasta septiembre de 2018 se han movido 3.120.958 toneladas por los muelles sevillanos (-1,9%). Se ha experimentado una bajada en el tr?fico de graneles l?quidos (-40,7%) y en s?lidos (-9%), y ha destacado la mercanc?a general con un crecimiento del 15,5%. La bajada en l?quidos ha sido acusada ya que el a?o anterior, 2017, fue el mejor
de la historia del Puerto en el movimiento de este tipo de mercanc?a con un crecimiento que super? el 80%. En cuanto a los graneles s?lidos, ha bajado un 35% el movimiento de cereales y su harina sumando las 267.644 toneladas.
Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el ?nico puerto mar?timo de interior de Espa?a, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal cl?ster log?stico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estrat?gico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red B?sica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterr?neo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan m?s de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la econom?a de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Aut?noma andaluza. (ACTUALIDAD MARITIMA Y PORTUARIA)
11/11/2018 #NUESTROMAR

[Artículo en la fuente original]

Plataforma de simulación, para el desarrollo de soluciones innovadoras en el transporte de mercancías por carretera de gran capacidad
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